miércoles, abril 18, 2007

Centenario de Miklos Rozsa

De vez en cuando me acuerdo de que tengo un blog, y de que debo mantenerlo medianamente actualizado. Bueno, vale, en esta ocasión tenía una razón de peso (próximamente, no en los mejores blogs, pero al menos sí en éste), y qué mejor ocasión para retomar el hábito que celebrar que, tal día como hoy, un 18 de Abril de 1907, nació hace 100 años el compositor de música de cine, de origen húngaro, Miklos Rozsa.

A cualquiera con un mínimo de culturilla cinematográfica (un poquito más de lo que exigen en la ESO, pero bueno), el nombre de Rozsa tiene que sonarle, por fuerza. Aunque sólo sea porque en Semana Santa prefieren quedarse en casa disfrutando de una buena película, en lugar de salir a ver penitentes (y eso cuando pueden salir, chincha, chincha rabia). Porque no es raro encontrarse en tan insignes fechas con que la programación (pobre, por otro lado) de la parrilla televisiva incluye títulos como "Ben Hur", "Rey de Reyes", "Quo Vadis?" o "El Cid".

Para los que únicamente vean productos "bíblicos" entre sus obras, aclarar que también fue responsable de la música de películas tan memorables como "El Libro de la Selva", "Recuerda", "Días sin Huella", "Ivanhoe", "El Loco del Pelo Rojo"... Entre sus últimas obras, el género de la ciencia ficción le debe mucho por su composición para "Los Pasajeros del Tiempo", aquella curiosa película donde entremezclaban dos personajes tan dispares como H.G. Wells y Jack el Destripador. Y eso sin olvidar sus aportaciones a la música clásica.

Rozsa nos dejaba por complicaciones de salud a los 88 años, en 1995, y con él se iba un compositor de los que ya no quedan, del que nos resta únicamente disfrutar de su obra, que no es poco.

Por fortuna para un género cada vez más reconocido, para este año se están preparando muchas actividades en memoria del compositor, como los relanzamientos en ediciones de lujo de muchas de sus obras (y para muestra, un botón, o dos), o como el homenaje que tendrá lugar en la próxima edición del Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", del que obtendréis puntual (es un decir) información en este blog.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...