jueves, junio 07, 2007

Úbeda 2007, ¿y te lo vas a perder?

Los aficionados a la música de cine tienen un ineludible punto de encuentro todos los veranos en un pequeño rincón de la provincia de Jaén, en la ciudad de Úbeda, donde desde hace tres años se viene celebrando el Congreso Internacional de Música de Cine, y donde compositores y aficionados de todo el mundo tienen la oportunidad de encontrarse y protagonizar momentos inolvidables durante todo un fin de semana.

El primer año contamos con compositores internacionales de la talla de Brian Tyler ("Constantine", "Children of Dune"), Sean Callery ("24"), Don Davis (la saga "Matrix") y John Frizzell ("Dante's Peak", "Alien Resurrection"), e incluso jóvenes promesas llegadas desde la lejana Rusia como Pavel Malkov y Maxim Koshevarov. De igual forma, nos honraron con su presencia grandes nombres del panorama nacional como Ángel Illarramendi ("Yoyes", "Los Borgia", "Teresa, El Cuerpo de Cristo"), Diego Navarro ("Puerta del Tiempo"), Sergio Moure ("Inconscientes", "Cargo"), Francesc Gener ("El Lobo", "GAL"), Pablo Sala ("Tapas") y Pablo Cervantes ("Ninette").

Las actividades principales que tuvieron lugar fueron unas estupendas y amenas charlas a cargo de los invitados, donde poder conocer de primera mano su importante labor, no siempre bien ponderada. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una inolvidable sesión de firmas, y el plato fuerte del evento vino con la ceremonia de entrega de los Premios GoldSpirit a los mejores trabajos en el campo de las bandas sonoras, concedidos anualmente por la web BSOSpirit.

La principal baza con la que juega el Congreso, y que se mantiene de un año para otro, es la cordialidad y cercanía existentes entre invitados y asistentes, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus ídolos, y donde los compositores son arropados por el cariño y reconocimiento que merecen y que rara vez reciben. Todo ello en un ambiente inmejorable e irrepetible, difícil de sostener fuera del marco incomparable que supone el casco histórico de la ciudad de Úbeda, declarada junto a la vecina Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

En la segunda edición, a todo este plantel de actividades, añadimos un nuevo e interesante incentivo, un espectacular concierto, albergado en el patio del Hospital de Santiago de Úbeda, donde los invitados de ese año nos deleitaron con una selección de sus mejores obras. Al nombre de John Frizzell, quien repetía visita al ser nombrado Presidente de Honor de la presente edición, uniríamos los de John Ottman ("Sospechosos Habituales", "Superman Returns"), John Debney ("La Isla de las Cabezas Cortadas", "La Pasión de Cristo"), Lisbeth Scott (quien aporta su voz a obras como "Las Crónicas de Narnia" o "Munich"), Bruno Coulais ("Los Chicos del Coro"), y sobre todos ellos, la Leyenda Viviente que fue Basil Poledouris ("Robocop", "Conan el Bárbaro").

Entre los compositores españoles, volvimos a contar con la presencia de Diego Navarro, Pablo Cervantes y Sergio Moure, así como de nuevos y prometedores nombres en el panorama nacional tales como Mateo Pascual (de la saga de videojuegos "Commandos"), Marc Vaillo ("El Habitante Incierto"), Óscar Araujo ("El Cid", "Gisaku") y Xavier Capellas ("Faust", "Perder es cuestión de método").

Además nos acompañaron importantes nombres de la industria internacional como Robert Townson (responsable de la discográfica Varese Sarabande), Ray Costa (representante) y Carol Heather Goldsmith, viuda del legendario Jerry Goldsmith, quien auspició la segunda novedad que aportaba el II Congreso: La primera edición de los Premios Jerry Goldsmith a los Jóvenes Compositores, donde músicos para el medio audiovisual de todo el mundo tienen la oportunidad de darse a conocer.

Me podría haber ahorrado todo este rollo y haber dejado directamente que las imágenes hablaran por mí. Esto es lo que dio de sí el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" en sus dos primeras ediciones:



Para la tercera edición, que tendrá lugar de nuevo durante el tercer fin de semana de Julio, concretamente del 19 al 22 de Julio, contamos con la presencia confirmada de John Debney, quien tomó el testigo de John Frizzell como Presidente de Honor, además de, entre otros, David Arnold ("Independence Day", "Casino Royale"), Bruce Broughton ("Los Rescatadores en Cangurolandia", "El Secreto de la Pirámide"), John Powell ("Shrek", "X-Men 3"), Javier Navarrete (nominado al Óscar por "El Laberinto del Fauno"), Roque Baños ("Alatriste"), Pascal Gaigne ("El Sol del Membrillo", "AzulOscuroCasiNegro"), y Christopher Slaski ("Semen, una historia de amor").

Además de las charlas, sesiones de firmas, el concierto (que promete ser antológico, a la altura del año pasado), las galas de premios, los momentos inolvidables junto a los invitados, este año no olvidaremos homenajear a los grandes maestros que ya no están entre nosotros, haciendo especial hincapié en la figura del compositor Miklos Rozsa, cuyo centenario se celebra este año.

Termino con otro vídeo, que olvidé incluir en anteriores entradas y que pretende aclararos las ideas sobre el compositor Bruce Broughton. ¿Que no os suena el nombre? Es imposible que su música tampoco os suene.



Úbeda 2007 te está esperando. ¿Te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...