martes, julio 03, 2007

Primera Audición de la BSO de Harry Potter y la Orden del Fénix

A falta de poco más de una semana para el estreno de la última entrega de las aventuras del (ya no tan) niño mago Harry Potter, "Harry Potter y la Orden del Fénix", lo cierto es que no he oído mucho al respecto. ¿Será que los productores se han adormilado? ¿Será que el público ya está un poco cansado de la saga (pues le quedan dos entregas, así que más vale ir espabilando)? ¿Estará la película al nivel de las anteriores, o al menos, por encima de la insulsa y decepcionante cuarta parte?

Ya queda menos para averiguarlo. Lo que sí que se puede ir haciendo para que la espera sea más placentera es echarle un vistazo a la banda sonora. En la web oficial de la película ofrecen un código con el que embeber un mini-reproductor donde escuchar fragmentos de la BSO. Por supuesto, es publicidad gratuita para ellos, pero bueno, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Aquí está dicho reproductor.



La banda sonora corre a cargo del casi desconocido Nicholas Hooper. Tras los tres grandes trabajos que nos regaló el genial John Williams para las tres primeras entregas (no sin cierta ayuda del compositor William Ross en la segunda parte, por la apretada agenda de Williams aquel año), los aficionados se dividieron cuando se anunció que la cuarta parte correría a cargo del escocés Patrick Doyle. Por un lado, los que ya estaban cansados del ya clásico tema de Williams, ansiaban como agua de mayo un trabajo más fresco y con renovada inspiración como el que podía ofrecer Doyle. Por otro lado, estaban los acérrimos del neoyorquino, que para nada querían que un "invasor" mancillase la obra del idolatrado compositor de Star Wars.

Y pudo ser peor. Cierto medio especializado cuyo nombre no recuerdo (ni falta que hace) anunciaba al poco de comenzar la producción de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que la banda sonora corría a cargo del ex-líder de Pulp, Jarvis Cocker, y ahí sí que coincidieron aficionados de todo el mundo, clamando al cielo mientras se rasgaban las vestiduras. Por suerte, se trataba del error habitual de etiquetar como "banda sonora" cualquier canción o conjunto de canciones que tengan la suerte de aparecer en la cinta. Y hubo canciones del Cocker, cierto, y además horripilantes, pero gracias a Dios el score fue a parar finalmente a manos de Patrick Doyle, logrando un trabajo muy disfrutable, aún sin estar a la altura de sus mejores obras y sin lograr hacernos olvidar del todo a John Williams.

El que la aportación de Doyle no terminara de cuajar del todo lo prueba el hecho de que para esta nueva entrega que se estrena ahora, el director David Yates haya contado con un nuevo compositor, Nicholas Hooper, que, sin una filmografía especialmente destacable, viene a unir su nombre a la leyenda. Por las muestras que se han podido escuchar, recupera el tema principal compuesto por John Williams (ni rastro de los nuevos motivos escritos por Patrick Doyle), y le aporta algunos temas nuevos para los nuevos personajes y situaciones introducidos en la historia. No suena mal, sigue las líneas sinfónicas de las películas anteriores, aunque no he oído nada que me llame especialmente la atención. Veremos qué tal queda su trabajo con las imágenes.

Aquí os dejo el listado de pistas (las cuales no me suena que sigan un orden cronológico con respecto a la narración), no sin antes avisar a los que no hayan leído el libro ni sepan de qué va la historia de que hay un par de spoilers bastante gordos. Cuidadín, cuidadín.
  1. Fireworks
  2. Professor Umbridge
  3. Another Story
  4. Dementors in the Underpass
  5. Dumbledore's Army
  6. The Hall of Prophecies
  7. Possession
  8. The Room of Requirements
  9. The Kiss
  10. A Journey to Hogwarts
  11. The Sirius Deception
  12. Death of Sirius
  13. Umbridge Spoils a Beautiful Morning
  14. Darkness Takes Over
  15. The Ministry of Magic
  16. The Sacking of Trelawny
  17. Flight of the Order of the Phoenix
  18. Loved Ones and Leaving
La respuesta a todas las incógnitas planteadas, el próximo 11 de julio en el cine más cercano.

1 comentario:

Xesu dijo...

Me quedo de largo con las de Williams, sobre todo con la primera que me parece genial en su totalidad. Me encanta el tema principal o "prologue" y algunos temazos como el "Harry´s wonderous world" o el de "Diagon Alley...". Casi me gusta más la musica que las peliculas XD

Sobre Patrick Doyle en el Caliz me parece que se defiende pero no llega al nivel del gran John Williams. Destacan tal vez el Quidditch world cup, Foreign visitors o el Myrtle´s move.

En fin, veremos que tal pinta la BSO de esta quinta...

Felicidades por el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...