domingo, enero 27, 2008

Swipe at the Movies (II): No es País para Viejos vs Salvar al Soldado Ryan

Una cosa que ha quedado clara es que la forma en la que se diseñan los pósters y carteles promocionales de las películas ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. De aquellos pósters pintados de antaño (donde no sólo la efigie de los protagonistas tenía mayor presencia en la imagen, a veces también se usaban escenas de la película como referencia) hemos pasado a el uso, cada vez más extendido gracias a las nuevas tecnologías, del fotomontaje por ordenador. Con la salvable excepción del siempre brillante (aunque a veces recurrente) Drew Struzan.

Quizá esa dependencia de la tecnología sea la principal culpable de que cada vez el factor humano esté menos presente. Y por factor humano me refiero a la creatividad, frente a la imponencia de algunas imágenes.

Sólo así se explicarían algunos ejemplos como el siguiente. Pongamos por caso el del póster para la película de Steven Spielberg, "Salvar al Soldado Ryan" (1998), donde un comando especial capitaneado por John H. Miller (Tom Hanks) cruza media Europa infestada de soldados nazis para rescatar al soldado Ryan (Matt Damon) del título, después de que todos sus hermanos perecieran en el frente. En la imagen de abajo vemos las efigies de los principales protagonistas (de izquierda a derecha: Tom Sizemore, Tom Hanks, Matt Damon y Edward Burns), difuminados sobre un fondo nublado sobre el crepúsculo, delante del cual se dibuja la figura de un único soldado, rifle en ristre, como el objetivo de la misión.


Tomemos ahora el siguiente póster, correspondiente a la última película de los Hermanos Coen, aún pendiente de estreno en nuestro país, "No es País para Viejos" (2007), y que ya viene avalada por su éxito en los Globos de Oro. Vaya, de paso, mi ánimo para nuestro paisano Javier Bardem, quien, Globo de Oro en mano, opta también por el Óscar al Mejor Actor de Reparto. A ver si solucionan lo suficiente la huelga de guionistas de Hollywood como para dejarnos ver esta vez la Ceremonia. Total, visto lo visto, no hace falta mucho guión para la Gala de los Óscars, ¿verdad?

Pero me estoy desviando. A pesar de secundar a Tommy Lee Jones, es Bardem quien recibe mayor protagonismo en la cartelera del film. Veamos.


Cielo crepuscular. Sobreimpresa, la efigie de Bardem con una mirada que no te gustaría que te echara en un rincón oscuro. Y no me refiero a "ese" tipo de rincones oscuros... ¡Mente limpia!

Dibujada sobre el horizonte, la figura de una persona, rifle en mano.

¿Ein? ¿Cómo? ¿Tendrá algo que ver la historia del soldado Ryan con la del psicópata asesino Anton Chigurh? ¿Se trata de algún mensaje encubierto, de alguna referencia de soslayo? ¿O es que simplemente al diseñador no se le ocurría nada mejor?

¿Y para qué me molesto en especular o pensar en extrañas hipótesis, pudiendo dejar esa elección a los visitantes del blog? Ya sabéis, de vosotros depende.



Create polls and vote for free. dPolls.com

3 comentarios:

Franchu dijo...

Esta claro que es una copiada como una catedral...

Por cierto me gustaba la opción 4, jejeje

¡¡¡ABRAZAZOS!!!

El Hermano Montgolfier dijo...

Es una copia, eso fijo. A lo mejor se han solidarizado los publicistas con los guionistas :)

Ponte a dibujar, vago! dijo...

Pa mí que ya no es que sea una copia directa, es que como tú bien dices, ya nadie se come la sesera para sacar algo original y hay mil posters iguales por todo el mundo, ja, ja! Por cierto, mi dibujo está coloreado en photoshop, nada de acuarela (suspenso en arte, Josema!!) Pero lo que más me ha sorprendido es que no me hayas dicho nada del tema musical que he colgado... tío, que hablamos el mismo idioma, je, je!
Y claro está: VIVA DREW STRUZAN!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...