domingo, febrero 03, 2008

DEP Antonio Millán Sánchez (1924-2008)

El pasado 31 de enero fallecía, a la edad de 83 años, el celebérrimo ubetense (de corazón, ya que nacer, nació en Madrid), Antonio Millán Sánchez.

Aparte de por su carácter campechano y por su buen humor, será recordado sobre todo por su devoción por dicha ciudad y su entusiasmo por su historia y costumbres.

Colaborador durante muchos años de la revista "Gavellar", sería ahí donde plantaría los cimientos de su obra más conocida y recomendable, el manual de "Ubedí Básico" y su "péndice" (que ya van por su cuarta edición), donde el autor recoge mil y una anécdotas, amén de una miríada de términos típicos de la gente de Úbeda, arraigados en el lenguaje, algunos tras siglos de uso.

Por cierto, que no hay que confundir a este buen hombre con otro famoso, aunque por razones muy diferentes (y en mi opinión, totalmente opuestas en lo que a defensa de la cultura se refiere), ubetense del mismo nombre, Antonio Millán, Carnicerito de Úbeda. No seáis como la Wikipedia.

Si tenéis la oportunidad de haceros con el libro, os invito de todo corazón a echarle un vistazo. Os garantizo que no os arrepentiréis, y que pasaréis un rato de lo más agradable y divertido, recordando todas esas palabras de nuestro pasado que han ido transmitiéndose por el saber popular hasta lograr sobrevivir en nuestros días.

En este enlace tenéis más información sobre el autor y tan peculiar libro. Y a continuación, como una mísera muestra de todo el conjunto, os incluyo algunas de las definiciones que podréis encontrar en él, acompañadas de las ilustraciones con las que el propio autor las retrataba, muestra también de las muchas y diversas artes que cultivaba.

Barraquera: Llanto furioso y continuado de quien ha sido evidentemente contrariado en sus deseos o aspiraciones.
Camastrón: Dícese del que es astuto, disimulado. En la imagen, dos camastrones curándose el dolor de "hijá" (costado). Tras un ensayo infructuoso a base de "pelos de panocha" de maíz, deciden recurrir a un tratamiento térmico bajo cobertor.
Habicholón: Judía o habichuela gorda. Los duros de mollera, de pocas entendederas, suelen caer bajo esta denominación.
Putisanto: Dícese del que las mata callando. Pero profundicemos en el tema con un ejemplo muy gráfico:
Todos conocemos la tragedia del "Dr. Jekill", el del "Hombre y el Monstruo", que de día era un honorable médico y de noche el "gachón pillaba" y se convertía en un tío muy feo y sátiro que practicaba los más nefandos vicios.
La versión del título de esta película en "ubedí" sería: "El Putisanto Dr. Jekill".

Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...