martes, septiembre 23, 2008

Bac Galería: El Reino de la Calavera de Cristal

Sí, vale, lo reconozco. Ya hace unos meses del estreno en cines de "Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal". La expectación levantada ha perdido bastante fuerza, y lejos quedan ya todas las rajadas y maldiciones que arrojamos, en mayor o menor medida, sobre Steven Spielberg y toda su familia. Y sobre George Lucas, por supuesto, que éste se las merece siempre desde "La Amenaza Fantasma".

Y es que, de un tiempo a esta parte, me he vuelto muy perezoso para dibujar. Me cuesta ponerme delante de la mesa con lápiz y papel. Y luego pasar a tinta. Y a eso añadámosle color. Debe ser que me picó algún bicho primo hermano de la mosca Tse-tsé del dibujo, o que me he vuelto un vago. El caso es que intentaré corregirme en breve.

Pero claro, mientras tanto, me gustaría dar salida a los dibujos que, a trancas y barrancas, he conseguido hacer en estos últimos meses. Menos da una piedra. Así que, para este caso en particular, podría... escudarme en el hecho de que el mes que viene está anunciada la edición en DVD de la cuarta parte de Indiana Jones. ¿Cuela?

¿Resuelto el misterio de la forma de la Calavera de Cristal?

¿Qué puedo decir? A mí me gustó. Mira que me daba miedo el trailer, mira que traté de hacerme pocas expectativas... Supongo que fue eso precisamente lo que salvó a la película para mí. Las tres anteriores resultan imbatibles al lado de esta nueva revisión del héroe. Pero el hecho es que él está ahí. Harrison Ford sigue sabiendo cómo presentarnos a Indy.

Puede que el resto de personajes no estén a la altura (que no lo están, salvo quizá Marion Ravenwood, y porque Karen Allen no se lo toma demasiado en serio, y sabía a lo que venía).

Puede que la historia no esté al nivel de las anteriores (que tampoco lo está, han salvado bien el cambio generacional, pero luego hay unas cagadas argumentales de aquí te espero).

Puede que incluso el score de John Williams no brille tanto como los tres anteriores. El Maestro puso el piloto automático y p'alante. Pero no puedes evitar vibrar cuando suena la "Raider's March" (y, sin haberlo planeado...).

Puede que el ordenador sea más barato y permita efectos especiales a mayor escala, pero no puede evitar esa "artificialidad" en el resultado que te echa a perder la escena. Por favor, basta de neveras voladoras hechas de "goma-loca" y de mares de termitas. Que vuelvan las maquetas.

Pero el héroe sigue incombustible. No son los años, es el rodaje. Y todas las mamarrachadas y pájaros en la cabeza de Lucas y las manías de Spielberg de meter una relación paterno-filial en todas sus películas no han podido con Indy. Gracias a Dios.

Suena mejor "Trilogía" que "Tetralogía". A veces, suena la flauta y una cuarta parte funciona. Aguantamos "Las Aventuras del Joven Indiana Jones", y hemos tragado con "El Reino de la Calavera de Cristal". Pero basta ya, no tentéis a la suerte. Más vale plantarse a tiempo.

4 comentarios:

Chacal dijo...

A mi también me gustó esta cuarta entrega, no al nivel de las anteriores pero si para cumplir un digno papel en la saga.

Y el dibujo te ha quedado "cojonuo".:)

Por cierto, recuérdate de eso de la vectorización que me dijistes (si es que no te ocupa mucho, si no ya me apaño con lo que tengo).

Merrick dijo...

A mí más que gustarme me entretuvo mucho. Vamos, ninguna queja, salvo quizá el final a lo X-Files (en varios sentidos).

Y el dibujo muy muy guapo! Creo que ya te lo he dicho más de una vez: A ver si te prodigas más!!

Oscar dijo...

Qué chulo el dibujo!! Me encanta cómo te ha salido la calavera, da la sensación de que es de cristal macizo de verdad!! (no, si por eso yo sólo coloreo en escala de grises XDDD)

Y la peli... pues a mí también me gustó, una vez que me conciencié de que NO era una peli de Indiana Jones. Una vez que me conciencié que era una especie de La Búsqueda y Encuentros en la Tercera Fase hecha con los personajes de Indy, me gustó, sí.

De hecho, tengo que cogerla en el videoclub, que tengo ganas de volver a verla XD

Juanjo dijo...

Ole ahi cuñao, peaso de dibujo!!!

Con Indiana Jones ha pasado lo que con otras peliculas, cuando la industria cinematografica yanki se convierte en mas industria y menos cinematografica... en mi opinion se pueden hacer peliculas comerciales y mantener un estandar de calidad.

Por que simplemente le meten dinero a espuertas a la pelicula y sobre todo a su promocion? En este tipo de producciones todo se plantea en terminos de inversion/beneficios y marketing. Y claro, eso se nota.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...