martes, septiembre 30, 2008

Plutón BRBNero: A New Hope?

Me ha costado, pero ayer, lunes, por fin pude ver el primer episodio de la nueva serie de TVE (¿soy el único al que no le gusta su nueva imagen corporativa, o lo que comúnmente se venía llamando "logo"?), "Plutón BRB Nero", engendrada por ese "enfant terrible" que es Álex de la Iglesia.

No es que no tuviera ganas de verla, que de hecho las tenía y muchas. Pero es que, a día de hoy, la parrilla televisiva me parece tan lamentable, por no decir execrable, que me cuesta horrores acordarme de que tengo que ver algo por televisión. Sólo veo el Telediario matutino, los por enésima vez repetidos capítulos de "Los Simpsons", o "Sé Lo Que Hicistéis", pero porque me pillan comiendo delante de la tele, no por otra cosa. Y eso cuando tengo tiempo de desayunar o comer en casa, claro.

Horrores me costaba acordarme incluso de ver "Muchachada Nui" los miércoles por la noche en La 2. Y, claro, el parón veraniego desencuadra a cualquiera. Y si ahora plantan en la misma franja horaria a "Plutón BRB Nero", pues volvemos a las mismas. Pues eso, que me perdí el primer episodio el miércoles pasado. Y volví a perdérmerlo el domingo noche, en la repetición. Así que final, y afortunadamente, tuve la oportunidad de hacerlo "online", desde la misma página web oficial habilitada en rtve.es. Se agradecen este tipo de iniciativas por parte del ente.


La serie era esperada con ganas por parte de la comunidad blogofrikeril, desde el momento en que se supo que De la Iglesia, para descansar un poco tras el trajín de "Los Crímenes de Oxford", se iba a soltar el pelo con una de sus gamberradas, que tanto nos gustan (sí, luego resultan ser muy cutres, y tal, pero en el fondo, reconozcamos que nos gustan). Los aficionados a la ciencia ficción devoraban con fruición (y, sin haberlo planeado, me ha salido un pareado) los avances de la serie que iban dosificándose a través de su blog oficial.

Incluso venía con su polémica incorporada, como aquel bloguero que acusaba a los responsables de la serie de haberles robado el nombre. ¿Casualidad, serendipia? Que alguien avise a Fríker...

No ha sido el único "robo" del que se ha acusado a De la Iglesia. La semana pasada, a un par de días del estreno, saltaba la liebre con unas supuestas declaraciones de Alfonso Azpiri, acerca de las semejanzas entre Lorna, la rubiaca espacial de su creación, y la otra Lorna, también rubiaca espacial y protagonista de la serie. Al final quedó todo en agua de borrajas, lo que a más de uno nos ha hecho sospechar que más bien se ha tratado de una campaña publicitaria (que ya se sabe que lo importante es que hablen de uno, da igual si bien o mal).

The Lorna Chronicles (ó ¿De qué me suena a mí este póster?)

En fin, creo que, con la posible excepción de Isaac Asimov, Julio Verne o Philip K. Dick (y...), pocos autores de ciencia ficción pueden afirmar rotundamente que son originales al 100%, el que más y el que menos está influenciado por una o más obras anteriores, y si lo que no se pretende es un guiño, homenaje o parodia, la gracia está en darle ese puntillo personal que lo diferencie del resto.

"Plutón BRBNero" no es original. Ni creo que pretenda serlo. Las influencias son múltiples y patentes, desde "Star Wars" o "Star Trek" a "Alien" o "2001", pasando por "Doctor Who", o incluso por "Sea Quest". Quizá el referente más claro sea el de la serie de culto "El Enano Rojo", por el carácter de comedia espacial, con ese aire "cutre" que dan las producciones para televisión (y es que, sin despreciar el presupuesto con el que haya contado, está claro que hay que saber administrarlo).

Por poco "patriótico" que resulte, hay que reconocer que la serie no resiste comparaciones con ninguno de los títulos citados, y es que a la televisión española aún le queda mucho camino por recorrer para ponerse al nivel de otras televisiones. Por supuesto, morralla hay en todos sitios, y ya que nos ponemos a copiar (o mejor dicho, adaptar), mejor hacerlo a partir de algo en condiciones. Es loable, sin embargo, que se apueste por un género como es la ciencia ficción en nuestro país, y que nos dejemos ya de tanta monserga y tragicomedias familiares (Emilio Aragón, cuánto daño has hecho...). Y no deja de resultar curioso que haya tenido que volver a ser De la Iglesia quién dé un paso de gigante al respecto. Ya lo hizo con "Acción Mutante" y "El Día de la Bestia", evidenciando que había más cine español más allá de Garcí y Almodóvar (sin menospreciar a Berlanga, y a Amenábar aún le quedaban unos cuantos años por aparecer), y ahora se ha pasado a un medio más mundano como es la televisión.


En cuanto al primer episodio en sí de la serie, cuenta con los habituales pros y contras de los primeros episodios. Por un lado, tiene el interés de introducir una nueva historia y a un conjunto de personajes con los que se familiarice el público. Por otro, esto mismo suele lastrar a la historia en sí, ya que al perder ese tiempo necesario para presentar al elenco protagonista, se ha de sacrificar parte del argumento, con lo cual da la impresión de que "no pasa nada". Además, para situar al espectador en la historia, no puedes evitar meter referencias conocidas, ya sea como los citados guiños o los personajes arquetípicos, que también dan impresión de "ya visto". En mi opinión, hay que dar tiempo a la serie para que encuentre a su público. O más bien, dado que dicho público ya lo tiene más que cubierto con los frikis de la ciencia-ficción, dar tiempo a que personajes y argumento desvelen sus sorpresas.

Me ha gustado el reparto, también. Quizá, tan desacostumbrado como estoy a ver series nacionales, eche en falta una mejor vocalización, que es la principal lacra de los actores españoles, que se les entiende muy mal cuando hablan. O igual es que estamos demasiado habituados al timbre y dicción de los grandes actores de doblaje con los que contamos en nuestro país.

Aún sabiendo que siempre podrás ver los episodios vía web, voy a hacer el esfuerzo de recordar que tengo que ver la serie en su momento de emisión, para contribuir con mi granito de arena a que se fomenten más este tipo de producciones.

¡Hasta el infinito y más allá!

Bueno, esto no es de "Plutón BRB Nero", obviamente. Igual les vendría bien algún tipo de "motto" propio, ¿no os parece?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...