viernes, noviembre 07, 2008

BSOSpirit y el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", premiados en el European Film Music Days

Pese a no poder participar actualmente tanto como quisiera, no deja de llenarme de orgullo y satisfacción, como diría aquél, el que se reconozcan cosas como ésta.

La Asociación BSOSpirit, organizadora del Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que el próximo mes de julio alcanzará su quinta edición reconvertido en Festival, ha sido galardonada con un premio por su difusión y empeño en dar a conocer la música cinematográfica, dentro del marco del European Film Music Days, una cita internacional que se celebrará los próximos 14 y 15 de noviembre en París.

La distinción ha sido concedida por la UCMF (Union of French Film Music Composers) y la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), y viene a reconocer la incesante labor de promoción del mundo de las bandas sonoras cinematográficas de la que hace gala BSOSpirit, especialmente plasmada en los últimos cuatro años en el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que ha venido a convertirse en uno de los eventos en su ámbito más relevantes del panorama internacional, concitando anualmente a cientos de aficionados a las bandas sonoras que disfrutan de las conferencias, cursos y conciertos bajo la batuta de compositores de renombre mundial.

Para el director del Congreso, David Doncel, el reconocimiento a la labor del equipo de BSOSpirit es "la justa recompensa al incontable trabajo que se realiza desde una nutrida organización a la que represento, formada por medio centenar de personas que se afanan desinteresadamente y sin remuneración económica alguna por una idea tan atractiva como la del Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", un evento que, como dije en la pasada cuarta edición, apostar por él es apostar por un caballo ganador?.

David Doncel califica además como "un sueño" la entrega de este galardón a nivel mundial. "Que las asociaciones de músicos de cine de Europa nos den un premio por ir cumpliendo nuestro anhelo cada año, y además lo hagan en un marco tan fantástico como es la bella capital de Francia, es un sueño del que ningún miembro de la organización quisiera despertar. Pero hay que hacerlo, y este galardón sólo nos reafirma a la hora de seguir por esta senda y trabajar intensamente para que el quinto año sea el mejor de todos los que ha vivido Úbeda celebrando la música de cine".

El Congreso ubetense está en vías de reconvertirse en "festival" para así continuar creciendo, como confirma su director, que asistirá a la gala que se celebrará la noche del próximo día 14 de noviembre, en la que además se premiará la labor y trayectoria de compositores europeos. En los días posteriores, el galardón será mostrado y desgranado con mayor detalle en una cita con los medios de comunicación a todos los niveles, con la asistencia del alcalde de esta localidad y representantes de las entidades públicas y firmas patrocinadoras del Congreso.

Los organizadores de este evento único en España pretenden dar a conocer convenientemente el prestigioso galardón que se le concede al Congreso dada la relevancia que paulatinamente va adquiriendo este cita anual en la que instituciones públicas y privadas tienen también un importante papel a la hora de prestar su apoyo y esponsorización a una cumbre internacional que se ha convertido ya en cita ineludible para los amantes de la música cinematográfica, productores musicales del cine, compositores y casi un centenar de medios interesados que reciben información durante el año de toda la actualidad que rodea al Congreso.

¿Qué es European Film Music Days?
European Film Music Days
es una iniciativa nacida gracias a dos entidades: la UCFM (Union of French Film Music Composers), con la participación de la FFACE (Federation of Film and Audiovisual Composers of Europe), que han decidido rememorar el centenario de la primera presencia de la música en el cine francés (1908-1909/2008-2009) en un evento de relevancia dentro de los jornadas culturales europeas que tienen lugar bajo la presidencia francesa de la Unión Europea (1 de julio-31 diciembre 2008).

European Film Music Days va a congregar a profesionales de los sectores cinematográficos y televisivos relacionados con la música, así como a los representantes más relevantes del panorama político y cultural del país.

El evento incluye un fórum de conocedores y expertos del sector, de manera que se darán cita alrededor de trescientos profesionales de la música y el cine, representaciones de instituciones, periodistas y representantes de países interesados, que ya esperan con atención la primera edición del European Film Music Days, un acontecimiento con vocación de continuidad como base cultural y nuevo yacimiento económico y de desarrollo cultural y creativo.

Sus objetivos se basan en la promoción del cine y la música, así como el análisis de la evolución del sector audiovisual en Europa y las nuevas tecnologías.

Entre las actividades para los dos días de celebración destacan conferencias, mesas redondas, conciertos y paneles de expertos con espectadores, así como la celebración del Centenario de la música de cine con un concierto en el que se interpretará la música original compuesta por Camille Saint Saens en 1908 para la película L'Assassinat du Duc de Guise y homenajes a los compositores europeos, entre otros.

Entre los asistentes estarán presentes compositores como Bernard Grimaldi, presidente de la FFACE, Patrick Doyle, el director Wim Wenders, una nutrida representación de compositores británicos y en la ceremonia de clausura del sábado personalidades políticas del Parlamento Europeo y el ministro de cultura francés.

1 comentario:

F.D dijo...

ahora entiendo por qué soñé con uds. incluido David hace dos noches...
quien va a Paris a recoger el premio???

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...