sábado, noviembre 08, 2008

Cabeza de turco: Donde las dan, las toman

Hace un par de días, saltaba la noticia por Internet (yo me enteré por Yahoo! Noticias):

La ciudad turca de Batman demanda a Hollywood por usar su nombre

Ankara, 6 nov (EFE).- La localidad turca de Batman, al sur del país, quiere demandar a Christopher Nolan, director estadounidense de la película Batman, por usar su nombre sin autorización de la ciudad siguiendo la normativa internacional de derechos de autor.

Su alcalde, Huseyin Kalkan, dijo a la prensa local que los derechos de autor del nombre Batman pertenecen a la ciudad, tras precisar que el ayuntamiento trabaja con expertos jurídicos para preparar una demanda contra quienes usan su nombre sin su permiso.

El ayuntamiento de Batman también planea llevar a los tribunales a las empresas que empleen este topónimo en juguetes y otros productos.

Al hablar de la apertura hace tres años de un cine en Batman dedicado al cineasta turco Yilmaz Güney, el alcalde declaró que en principio quiso estrenarse con el pase de la cinta "Batman", pero que al final se proyectó un filme de este director de origen kurdo.

En este sentido, Kalkan recalcó que "sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso. Demandaremos a quienes usen el nombre de Batman y si es necesario iremos a los tribunales en EEUU".

Batman es el nombre de una provincia sudoriental habitada en su mayoría por personas de origen kurdo y también responde al nombre de una ciudad de 239.000 habitantes en esa zona que creció rápidamente, tras hallarse allí yacimientos de petróleo en la década de 1940.

Sus primeros pobladores datan del Neolítico, pero el primer asentamiento se hundió en terrenos pantanosos y desapareció, según una versión histórica.

Por su parte, el superhéroe Batman (el hombre murciélago) nació en 1939 en EEUU, un año antes de que la ciudad homónima turca se destacara por sus yacimientos petrolíferos, como protagonista de una serie de cómics.

--


A ver, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes, que la noticia tiene miga:
  • ¿A qué viene demandar ahora a Christopher Nolan, cuando la palabra "Batman" ni siquiera aparece en el título de su última película, "The Dark Knight"? ¿Será que pretenden que Nolan sea la cabeza de turco (sí, se me ha ocurrido a mí solito...)?
  • ¿Qué pasa con DC, la editorial que publica el cómic en el que se basa el personaje cinematográfico? ¿Con ellos no se atreven a meterse? ¿Ni siquiera con el creador del personaje, Bob Kane (bueno, con sus herederos, que sus buenos royalties estarán cobrando)?
  • ¿O qué me decís de Prince? Seguro que le podrían sacar más pasta que a todos los demás juntos.
  • Peor todavía. ¿Cómo se atreven en Turquía a pedir cuentas por un supuesto uso indebido de los derechos de autor?
Precisamente ellos, que en su día se atrevieron con cosas como ésta,

"Tres Super Hombres", o no sé qué, donde no sólo arramblan con personajes como El Santo y el Capitán América,Si no incluso con Spiderman, quien por cierto hace de malo.
Tenéis una suculenta revisión de este desde ahora mismo clásico incunable en el blog de Viruete.

Claro, debe ser que la distribución de cómics DC en Turquía es aún más penosa que en España, por lo que allí sólo conocen Marvel.

¿Y qué me decís de esta otra joya?

La "Star Wars Turca" la llaman por ahí. Tremendo documento donde fusilan inmisericordemente la saga galáctica del Lucas (anda que, bonico es el Papada cuando le tocan su mina de oro... Como le toquen mucho las narices a Hollywood y se entere, verás...). Atención al trailer de la Edición Especial retocada digitalmente,



Jolines, si hasta se atrevieron a hacer una segunda parte. Al menos, hemos de reconocerles que han mejorado algo en el apartado de efectos especiales...



¿Qué, cómo se os ha quedado el cuerpo? ¿A que ahora miráis a Plutón BRB Nero con otros ojos?

Pero a lo que iba. Puede que, después de ver esto, al señor alcalde de Batman se le estén quitando las ganas de buscar esqueletos en el armario, ¿no?

En fin, lo que hacen las ganas de llamar la atención, desde luego. O el tener un morro que te lo pisas, vaya.

3 comentarios:

F.D dijo...

jajajajajaja
si es que los turcos son muy piratas, nel comprende??
yo tengo un amigo turco... bueno, más pirata aún, porque es chipriota del Chipre ocupado por los turcos y se considera, indeed, turco!! Y su trabajo es ser joyero: compra oro y plata en Turquia y lo vende luego...
Arquetipo de pirata, no?
Y turco!!
jajajajajaja
pero es buen chaval, el tipo, que conste.
Y bueno... ya lo dice la canción: "el muchacho turco, eh!, no descansa nunca eh!"
besos, me ha encantao el post

F.D dijo...

La peli está genial... a mi me hace mucha risa, con sus caras turcas y movimientos habibis - mediterraneos.
Y lo de poner la bandera turca en el espacio es lo mejor! como en el Chipre ocupado, que tienen puesta una bandera gigante en las montañas, hecha de piedra pa que se vea bien el dueño de la tierra!
jajajaja

Merrick dijo...

Jaja! Muy buen post... Lo de la demanda... es que casi da risa, no? En fin, lo que han conseguido es que ahora todo el mundo sepamos que hay una ciudad que se llama Batman. Igual les aumenta el turismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...