lunes, diciembre 08, 2008

Firmas invitadas (II)

Hola de nuevo y bienvenidos otra vez a una nueva entrega de "Firmas Invitadas" en el Blog de Bac Hylon.

En esta ocasión vamos retroceder en el tiempo hasta el año 1996 (madre mía, pues no ha llovido nada desde entonces...). El actual Salón del Cómic de Granada acababa de dar sus primeros pasos, y por entonces era sólo "Jornadas" todavía. Lo cierto es que echo de menos el ambiente más distendido de entonces, y no tanta marabunta de frikazo otakito como lo que te encuentras ahora. Pero bueno, el negocio es el negocio, y también hay que reconocerles que han logrado llegar hasta donde están gracias a mucho esfuerzo y tras superar unos cuantos marrones. Pero eso es otra historia, y deberá ser contada en otro momento. Y todavía me debéis un Generación Sur, no lo olvidéis.

Bien, como decía, corría el año 1996 y yo ya estaba cursando mi tercer curso en Licenciatura Informática cuando supe de la celebración de las II Jornadas del Cómic de Granada. Dos años antes, las primeras Jornadas se habían saldado con un montón de gratos recuerdos, como la presencia del entrañable Tío Vázquez, autor de personajes tan recordados como Anacleto, Agente Secreto, o las Hermanas Gilda. Vázquez dejaría su inmortal impronta en la ciudad de la Alhambra antes de dejarnos tristemente al año siguiente. Así que en las segundas Jornadas no faltó el merecido homenaje a su figura.

Y tampoco anduvo cojo de nombres del mundillo ese año. Como invitados estelares acudieron Carlos Pacheco (que ya por entonces estaba del todo asentado en Marvel, rematando su primera etapa en Los 4 Fantásticos, con aquello de Onslaught) y Sergio Aragonés, quien además se encargó, con su inigualable estilo, del póster de aquella edición.


Asistieron tambien jóvenes talentos del calibre de Álvaro y Nacho (sí, los de Dragon Fall), Jorge Santamaría (apadrinado por el simpar Pedro Angosto, a quien le debo el haber podido conseguir el autógrafo de Pacheco), y Pepe Díaz y Enrique Machuca, del recordado Passive Comics (tíos, vosotros sí que sabíais cómo hacer reir parodiando el mundillo del cómic).

Con todos (bueno, casi todos) ellos me estrené en la ardua y frikeril tarea de conseguir dibujos autografiados (lo cierto es que tampoco he ejercido mucho luego, a partir de aquello...), y guardo todos los autógrafos plastificado y con mucho cariño.

Aunque debo reconocer mi especial predilección por el que me dedicó Sergio Aragonés. Ya por entonces andaba pintarrajeando al Bacilón (algún día subastaré mis apuntes de la carrera por una buena causa), así que, ni corto ni perezoso, y con un Bacilón de muestra, le pedí que me dibujara a Groo persiguiéndolo. Su respuesta me dejó sin palabras:

"¿Se puede comer? Porque si es comestible, es más fácil que Groo lo persiga."

Pero qué gran persona es Aragonés, caramba :-D

Y he aquí el resultado, que atesoro en casa, estupendamente conservado,


Ha habido muchas más Jornadas/Salones del Cómic en Granada (no precisamente gracias a ti, Bajulloa, payasete), y de casi todos a los que he podido asistir guardo algún momento memorable (otro día hablaremos de "Ellos son Noche, la Pinícula"), pero ninguno me resultó tan especial y tan entrañable como el de aquel año.

Bueno, lo dejo ya, que si no me voy a poner en plan Richard Dreyfuss en "Cuenta Conmigo" y me voy a pasar de sensiblero.

Saludetes.

2 comentarios:

Cubito dijo...

Ehhhh Jor!
Qué chulo el Groo!
Con lo que me gusta! y nunca me lo habia enseñao! endeluego....
Eso, eso!! Hablemos de "Ellos son Noche" que salgo yo! para cuando el estreno?? (jijijiji!!) un besico

none dijo...

Hola,
Estoy muy interesado en la compra de una copia del cartel de las Jornadas del cómic de Granada (desde 1996) foto aquí:

http://img7.imageshack.us/img7/774/grooposter.jpg

Por favor, ayúdame, yo realmente agradezco su ayuda.

Atentamente,
Anil
royalslik@aol.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...