domingo, enero 31, 2010

Atención al detalle

Hoy, por ser domingo y tal, os traigo uno facilito.

Daniel J. Simons, de la Universidad de Illinois, ideó el siguiente experimento para evaluar la capacidad de atención, o concentración, que posee una persona. El experimento es de lo más interesante y sus resultados seguro que os sorprenderán. Para comprobar vuestra capacidad de atención observad el siguiente video.

En el video aparecerán dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras mueven de un lado para otro. Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra.

Se trata de que presteis atención y contéis cuántas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. ¡Ojo!, sólo los pases del equipo blanco. Para que el experimento sea válido hay que contar todos los pases viendo el vídeo una única vez.




Solución:
Lo cierto es que el equipo blanco se pasa la pelota 14 veces, sin embargo eso es irrelevante en esta prueba.

La cuestión es: ¿quién ha visto el gorila que se pasea entre los jugadores?. Si no os creeis que en el video se puede ver con absoluta claridad un gorila que pasa entre los jugadores y se para en el centro a hacer monerías, volved a mirarlo tranquilamente, ahora sin necesidad de contar los pases de la pelota.

Si sois de los que no han visto el gorila no os preocupeis, es lo que sucede en la mayoría de los casos. La mayoría de las personas están concentradas contando los pases de los jugadores, y de forma inconsciente su cerebro descarta la información "innecesaria".

Esto nos sucede a diario, la cantidad de información que nos llega por la vista al cerebro es tan grande que inconscientemente hay una tendencia a filtrarla, en mayor o menor grado, y procesar solo aquella que consideramos necesaria, descartando el resto.

¿Qué? ¿Que a cuento de qué viene esto? Pues creo que está claro, ¿no? Y más sabiendo qué día es hoy.

¡Por supuesto! Se trata de un crossover con el evento bloguero más peludo del mundo mundial. ¡Hoy, 31 de enero, se celebra el Día Mundial del Traje de Gorila!

También podéis pasaros por aquí, por el evento oficial en facebook, para ver que no es una rallada mía, solamente.

¡Que os divirtáis!

Aquí, y aquí, podéis recordar mis anteriores colaboraciones con tan singular acontecimiento.

2 comentarios:

Merrick dijo...

Jaja, sin duda la participación más original en el día del traje del gorila!!!

Y no, no lo he visto a la primera ;-(

F.D dijo...

que gracioso!! este video me lo ponian a mi en clase de procesos cognitivos basicos jajajajaja!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...