sábado, enero 31, 2009

El Planeta de los Simios, de Jerry Goldsmith

¡Hey! Este año sí que he estado pendiente, y me he preparado con tiempo un post para celebrar el Día Internacional del Traje de Gorila, como cada 31 de Enero, desde hace cuatro años, se viene haciendo desde la comunidad blogueril.

Para los recién llegados, tenéis más información en Bizácoras.net, y ahora también hasta en Facebook.

¿Y de qué he venido a hablar yo hoy, en una fecha tan señalada? Pues de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, que además viene especialmente indicada para tal día como hoy, "El Planeta de los Simios". Y más concretamente, de su banda sonora, compuesta por el añorado Jerry Goldsmith.


Ya hice una reseña en su día para la web BSOSpirit, que os enlazo aquí (Dios, qué verde estaba por entonces... :-D), pero os lo resumo aquí. Goldsmith, en un alarde de arriesgada genialidad, compuso una de las bandas sonoras más complejas, atonales y difíciles de escuchar de la historia. Atrapado por el argumento de la película, basado en el libro homónimo de Pierre Boulle, y dirigida por Franklin J. Schaffner, director con en el que mantendría una fructífera colaboración a lo largo de los años, el compositor empleó sonidos inexplorados por entonces, en busca de un efecto deshumanizador con el que dotar a la música de ese carácter salvaje y desangelado que se aprecia en la historia. Y vaya si lo logró. Escuchad el tema principal, y continuamos.



Un tema inspirado, según dicen, en el chocar de las olas entre las piedras, cuando Goldsmith paseaba por una playa en busca de ideas. Sin duda, marcó un punto de inflexión en lo que a música de ciencia ficción se refiere.


Y ahora estaréis pensando que para qué rayos me pongo a hablar de la banda sonora en una película con gente disfrazada de simios, que es de lo que se supone que se ha de hablar hoy. Tranquilos, ahora voy con eso.

Pues bien, resulta que el propio Jerry Goldsmith, para entonarse durante la grabación de la banda sonora, se disfrazó con una máscara de simio, mientras dirigía la orquesta. Desde luego, si eso no es inmersión en su trabajo, ya me diréis. He aquí una simpática instantánea con la que se inmortalizó dicho momento.


Y para terminar, os dejo con otro de los temas más recordados del disco, aquél en el que Taylor (Charlton Heston) descubre con horror quiénes se encuentran al mando en ese misterioso planeta en el que se han visto atrapados. Bestial.



Ya sólo me queda desearos un muy Feliz Día Internacional del Traje de Gorila. Que lo disfrutéis.

1 comentario:

Millarfan dijo...

"
He vuelto.
Estoy en mi casa otra vez.
¡Durante todo este tiempo
No me he dado cuenta de que estaba en ella!
¡Por fin lo conseguí!
¡Maniaticos!
¡Lo habéis destruído!
¡Yo os maldigo a todos!
¡Maldigo las guerras!
¡Os maldigo"

Y mi vida no volvió a ser lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...