miércoles, febrero 04, 2009

Watchbac, ya falta menos

Sí, bien, por fin, ya falta cada vez menos para el estreno en cines de "Watchmen", la adaptación a la gran pantalla de una de las Obras Maestras del cómic. No puedo evitar sentir cierto (bastante) escepticismo a la hora de pensar en cómo va a quedar el resultado final.

Hasta la fecha, ninguna de las adaptaciones de las obras en las que ha participado Alan Moore ha salido bien parada.

"From Hell" es lamentable, debería ser motivo de cárcel el reducir todo el estudio que hicieron Moore y Eddie Campbell sobre la figura y la mitología de un personaje tan peculiar como Jack el Destripador a una mala copia de "Scream" y similares, con un Johnny Depp que seguía con el chip de "Sleepy Hollow" y con una Heather Graham que no se cree su personaje (ni nosotros) en ningún momento. Por no decir que el guión se limitó a sacar (a veces hasta de contexto) las escenas de la novela gráfica que más gracia les hicieron a los directores y encadenarlas una tras otra.

"La Liga de los Caballeros Extraordinarios" es otra mamarrachada mayestática, gracias al afán de protagonismo de Sean Connery y a la ineptitud de Stephen Norrington como director, que no es capaz de mantener a raya al divo. Y aunque no deja de ser vistosa, desaprovecha y se pasa por el forro gran parte del encanto de la obra original.

"Constantine" tiene su aquél, pero es que no dejas de ver a Neo, cuando deberías ver a Sting. Le falta mucha mala baba y se desaprovecha bastante el universo del personaje. Pero creo que el tiempo la pondrá en su sitio como una peli de terror/acción medianamente decente.

"V de Vendetta" tiene también una estupenda puesta en escena, grandes momentos, muy buenos actores (aunque es una pena que tuvieran que descartar a algunos personajes de la trama)... Pero al final se les va la olla y se desvía en exceso del texto original. Por no hablar de la escena gratuita de "bullet time" que no le importa un pimiento a nadie.

De "La Cosa del Pantano" ya ni hablo, porque ni he tenido el gusto de verla ni Wes Craven es santo de mi devoción (el que le funcionara una vez con "Pesadilla en Elm Street" no es óbice para endiosarlo y que luego se regodee en sus propias patrañas).

En todos estos proyectos, no es de extrañar que Moore pidiera que retiraran su nombre de los créditos. Cosa que también ha hecho en "Watchmen", claro está. Y eso que aún no está ni terminada. También es que el hombre es un poco especialito. Y es una verdadera pena, porque si se le echa en falta en los extras del DVD de "V de Vendetta", más aún se le va a echar en los extras de esta "Watchmen", salga como salga.


En cuanto al director, Zack Snyder, sólo tengo como referencia su "300". Muy vistosa, muy videoclipera, muy molona... Le hace bastante justicia al cómic de Frank Miller (y mira lo que hemos conseguido con eso, que Miller engendre "The Spirit"), pero no es lo mismo. Ni "300" tiene la complejidad argumental de "Watchmen", ni su elenco de ricos personajes, ni sus autores son comparables en sus campos.

A la vista del trailer, de los sucesivos pósters y fondos de pantalla, del merchandising diverso... La única palabra que se me ocurre para la película es "molona". Pero... ¿debe "Watchmen" molar? ¿No es eso en cierto modo limitar las capacidades de la obra a un mero ejercicio de efectos especiales y tipos y tipas en mallas dando piños? Si "Watchmen" fuera simplemente eso, no habría destacado tanto, ni se diferenciaría en exceso de obras similares que han ido saliendo con los años. Porque... ¿a qué otras obras del cómic calificaríais justamente como "el nuevo Watchmen"?

Porque mira que podríamos ponernos a decir títulos... Algunos muy buenos (no, no voy a decir ninguno, no tengo ganas de pensar :-P)... pero, ¿resistirían una comparación de principio a fin con "Watchmen"? En muchos sentidos, "Watchmen" es única. Hay obras peores, hay mejores (como haberlas, haylas), pero no iguales.

En fin, que me desvío... Todavía nos quedan unos meses (y menos mal que lo del litigio entre la Fox y la Warner no ha trascendido demasiado) y al final todos iremos al estreno, a ver qué es lo que han hecho. Supongo que los responsables se merecen el beneficio de la duda hasta entonces. Después, ya veremos.

Y a todo esto, yo lo único que quería hacer era subir un dibujico, en un rato de esta aburrida tarde. Y mira cómo me he enrollado. Pues eso, todos a esperar al estreno de "Watchmen".

Ah, sí, el dibujo :-)


Ale, a ver si no destrozan demasiado la historia.

2 comentarios:

Chacal dijo...

Je, je, je, muy bueno el dibujo.XD

Merrick dijo...

Jaja, cómo mola el dibu! En fin, yo prefiero no prejuzgar la peli tampoco, bastante lo está haciendo ya alguna gente... Hay un hecho claro: Es imposible que sintamos nada lejanamente parecido a lo que nos hizo sentir el cómic al leerlo por primera vez.
Así que, con que me entretenga y refleje medianamente bien el Watchmuniverso me doy con un canto en los dientes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...