lunes, agosto 03, 2009

Bandas sonoras en Educación Primaria

Hoy vengo en plan de autobombo, pero no sólo para mirarme el ombligo y promocionarme a mí mismo, sino además para hablar del libro de un amiguete.

David Martínez Baladé, a quien conozco desde hace unos años ya por nuestra afición a la música de cine, y con quien finalmente coincidí en persona en uno de los pasados Congresos de Música de Cine de Úbeda, me pedía hace ahora casi un año ya (señal de lo lento que soy para los encargos), un dibujo para la portada del que iba a ser su libro.

La idea era plasmar cómo la música de cine puede aplicarse a la educación en niños de primaria, y para ello me sugirió incluir en la ilustración a dos grandes compositores contemporáneos, Jerry Goldsmith y Basil Poledouris, ambos ya fallecidos, empleando sus artes en un aula. ¿Por qué esos dos compositores y no otros? Supongo que David vio que era con los que mejor me manejaba en el dibujo. Vamos, supongo.

Cuando por fin pude ponerme manos a la obra, el resultado fue éste que aquí aparece.

Bueno, supongo que pudo haber quedado mejor, pero lo importante es que al autor le gustó y mucho.

Y, por fin, hacia marzo del presente año, recibo con sorpresa una copia de dicho libro, con el título definitivo de "La Educación Primaria a Través de la Música de Cine: Propuestas de Ayuda para la Formación del Alumnado".

La portada definitiva quedó como se ve a continuación.

Sí, el dibujo está un poco deformado, pero aún así no me parece que quede nada mal.

En cuanto al contenido del libro, debo decir que me resultó de lo más entretenido. Contiene un interesante y completo compendio de temas de cine y de actividades dentro del aula donde pueden aplicarse. Más que recomendable para profesores de Primaria que gusten del tema y que deséen implementar actividades similares.

Tenéis una reseña mucho más completa del texto, que publicamos recientemente en BSOSpirit, aquí.

Y ya sabéis, aprovechad el veranito para escuchar más música de cine. Nunca se sabe cuándo os podrá ser útil.

4 comentarios:

Sergio Arán dijo...

Absolutamente fantástico. Siempre he pensado que por ahí tengo futuro...

david dijo...

El ruido del autobombo ha llegado a mis oidos!!. De nuevo muchisimas gracias por la pedazo portada que hicistes que muestra fielmente las ideas que tenía. Por otro lado la "deformación del dibujo" fue cuestión de maquetación con la condición de que en la contraportada apareciera tu otro pedazo de dibujo. Estoy muy agradecido al boca-oreja y a las felicitaciones que me mandan por email del libro, las cuales aprovecho para haceros extensibles tanto a ti, como a David Doncel y Miguel Casares. Aun así veo que a dia de hoy nadie se ha dado cuenta de una cosilla de la portada....a ver si alguien la descubre. Un abrazo!!!

Bac Hylon dijo...

¡Hola David! Lo de la portada que comentas... ¿te refieres a la particular sopa de letras que esconde? :-)

david dijo...

Elemental Querido Bac Hylon.... :-P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...