miércoles, enero 12, 2011

Patrimonio de Deshumanidad

¡Feliz Año Nuevo a todos!

¿Qué tal han ido esas navidades? ¿Bien, o qué? (Aquí muchos dirán "oqué", suele pasar más de lo habitual). Pero bueno, lo importante es volver con ganas a la rutina diaria, que al final tanto polvorón y tanto villancico cansa.

Así que en esas estamos, aunque aún con algo de resaca de las fiestas. Fiestas que he pasado, en su mayor parte, en el pueblo, en Úbeda. Que las raíces tiran mucho. Y aunque luego nunca da tiempo a hacer todo lo que quieres y a ver a todos los que te gustaría, al menos aprovechas para descansar. Y, a veces, para encontrarte algunas sorpresas.

Como la jaimitada que han hecho algunas mentes preclaras de Urbanismo en la Plaza Carvajal, situada en pleno centro histórico de la ciudad (declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, no lo olvidemos).

Aquí, un mapilla, para que os situéis.


Y aquí, por cortesía de la web del Ayuntamiento de Úbeda, una vista en 360º de la Plaza en sí. Podéis pinchar y arrastrar con el cursor del ratón, para verla en condiciones.


Para que la disfrutéis. Por última vez. Como era antes de la chapuza.


Ojo, antes de seguir, aclarar que no tengo absolutamente nada en contra de la adaptación de espacios para minusválidos o personas impedidas. Más bien, todo lo contrario, facilitar el acceso, especialmente en este tipo de zonas de casco antiguo, con empedrados, cuestas, escaleras, murallas..., me parece de lo más coherente y hasta necesario, para que todo aquél que lo desee pueda visitar el lugar.


Pero, hombres de Dios, ¡¿era necesario dar un tajo así a la murallita que rodea la plaza?!


¡¿Era necesario ser tan chapuceros y botarates?! ¡¿Tan cutres?! Ni se han molestado demasiado en disimular el corte, qué barbaridad. Qué gente. ¿A quién han llamado para este despropósito, a Pepe Gotera y Otilio?


Y es que, claro, siempre es más fácil, y más barato, quitar que poner. Porque... ¿para qué iban a pensar ellos que colocar una rampa en las escaleras, que apenas distan unos 5 metros, iba a quedar mejor, y más estético?


No, hombre, no, vayamos a arruinarnos por comprar un saco de cemento.

En fin, no sé si lo de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad es como la ITV, que tienes que revisarlo cada X años, pero lo que sí tengo claro es que medidas tan estúpidas como ésta no ayudan a mantener bonito el enclave histórico.

Allá ellos.

2 comentarios:

Sergio Arán dijo...

Realmente alucinante. Para eso están los políticos que tenemos. Alucinante de verdad.

J. G. dijo...

es el pueblo de mi madre, y el mío de monaguillo hace décadas

suerte claro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...