miércoles, febrero 23, 2011

Es temporada de premios: Los Oscars 2011

Se va acabando el invierno, las noches se acortan y las tardes se alargan, y lo próximo que está al caer es el Carnaval, la Cuaresma y, a continuación, la Semana Santa. No cabe duda de que ya estamos en temporada de premios. Se huele en el ambiente.

Y tanto es así, que la próxima madrugada del domingo al lunes tendrá lugar la cacareada Gala de los Oscars 2011 (siempre me hago un lío con esto, ¿son de 2010 o de 2011? Porque celebrarse se celebran en 2011, pero premiar, premian las películas de 2010). Este año veo el panorama un poco apagado, no hay muchas películas entre las candidatas que me llamen especialmente la atención. Y entre las que sí me llaman, seguro que pocos premios se llevan.

Pero al menos la noche pinta bien, ya que puede que tenga la ocasión de poder ver la gala al calor de la compañía de buenos amigotes, así que seguro que la disfruto.

Mientras tanto, y aprovechando la convocatoria que hacen desde el Blog de Uruloki (no dejéis pasar la oportunidad de participar en su Porra de los Oscars, hay suculentos premios en juego para los que acierten un mayor número de categorías), voy a dejar caer por aquí mi selección para este año.

Siempre me pasa igual, me quedo a medio camino entre los que me gustaría que ganaran y entre los que creo que van a ganar (y es que los criterios de la Academia son de lo más especialito, a veces), y, al final, pasa lo que pasa y no acierto casi ninguno.

Pero bueno, lo importante es participar, ¿verdad? Pues que haya suerte, y andando. Éstos son, mí entender, los que pueden llevarse el gato (o la estatuilla) al agua el próximo 27 de febrero:


Mejor Película:  The King's Speech - Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin
Porque no creo que ni Inception ni Toy Story 3 tengan esa suerte, porque no creo que Black Swan o The Social Network (sobre todo ésta última) lo merezcan, y porque las otras, ni las he visto, ni creo que sean tan, tan buenas. Bueno, en realidad tampoco he visto la de "El Discurso del Rey" (bastante tengo con aguantar el de Nochebuena), pero como ya viene con algunos otros premios bajo el brazo, eso suma puntos a su favor.

Mejor Actor Protagonista:  Colin Firth - The King's Speech
Sumado a lo comentado en el apartado anterior, le veo más mérito y más talento a Colin Firth que al resto. Y que premiar a Bridges el mismo año que ha estrenado "Troñón: Legocy", como que no.

Mejor Actriz Protagonista:  Annette Bening - The Kids Are All Right
No he visto ni una de las películas por las que están nominadas, pero supongo que se decantarán por la madurez de la Bening. Y si no, pues nada.

Mejor Actor de Reparto:  Christian Bale - The Fighter
Aquí tenía mis dudas entre Rush y Bale, pero como en el resto de categorías primo a The King's Speech, he pensado que, como pasa muchas veces, igual el premio va para The Fighter para que no se vaya de vacío.

Mejor Actriz de Reparto:  Helena Bonham Carter - The King's Speech
Ja, ja, qué guasa, nominar otra vez a Amy Adams, ésta sí que es buena. Me decanto por la Bonham Carter.

Mejor Director:  Tom Hooper - The King's Speech
Siguiendo la máxima de que el Mejor Director lo suele ser de la Mejor Película, mi elección estaba clara.

Mejor Guión Original:  The Fighter - Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington
Dudo mucho que fuera a recaer en Inception (y ojalá me equivoque), así que...

Mejor Guión Adaptado:  127 Hours - Danny Boyle y Simon Beaufoy
Elijo ésta no parecerme el mejor guión, sino el "menos malo".

Mejor Dirección Artística:  Inception - Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas; Escenografía: Larry Dias y Doug Mowat
Mucho me temo que Inception se quedará como mucho con algunos de los premios técnicos, y para de contar.

Mejor Fotografía:  Inception - Wally Pfister
Pues eso, lo que comentaba antes.

Mejor Diseño de Vestuario:  The King's Speech - Jenny Beavan
No lo tengo muy claro con las otras, creo que van a obviar claramente a la Alicia de Burton, y los trajecitos ingleses siempre lucen, así que...

Mejor Montaje:  The Social Network - Angus Wall y Kirk Baxter
Teniendo en cuenta que si me entretuve con esta película fue sin duda gracias al montaje de la misma, y a la forma en que la contaron (de lo contrario, se hubiera quedado en el peñazo que es la historia de un geek, en resumen), mi elección estaba muy clara en este apartado.

Mejor Maquillaje:  The Way Back - Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng
Puff, aquí no tenía ni idea de qué votar, pero me parece a mí que tras el batacazo que supuso The Wolfman, no se van ni a acordar de ella.

Mejores Efectos Visuales:  Inception - Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
Francamente, espero que se lo den a esta película, se lo merece.

Mejor Sonido:  Inception - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
Otro premio técnico para Inception, venga. Aunque fijo que ésta no la acierto.

Mejor Edición de Sonido:  TRON: Legacy - Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
Aquí también está nominada Inception, pero mira, voy a decir ésta otra, que por lo menos se salva por los efectos especiales.

Mejor Banda Sonora Original:  How to Train Your Dragon - John Powell
Mi categoría favorita. El trabajo de Powell es soberbio, y el de Zimmer no se queda atrás. Desplat es mucho Desplat, y del resto mejor ni hablar (aunque luego suelen ser éstos los que se llevan el premio, de "rebote").

Mejor Canción Original:  "We Belong Together" - Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman
De las nominadas, es la única canción que debo haber escuchado, pero lo cierto es que no me acuerdo de nada. Pero...

Mejor Película Animada:  How to Train Your Dragon - Chris Sanders y Dean DeBlois
No me pareció que Toy Story 3 fuera para tanto, la verdad. Tiene sus momentos de lagrimilla, pero otros que son un plomo. Igual se lleva el premio en compensación por las películas anteriores (como pasó cuando "El Retorno del Rey"), pero espero que no sea así y que la estatuilla vaya para "Como Entrenar a tu Dragón".

Mejor Película de Habla No Inglesa:  Hævnen - Dinamarca
Y, finalmente, la categoría estrella entre las menores. No tengo ni pajolera idea de qué va, no ya ésta, sino todas las otras nominadas. Pero es que Bardem no me cae bien, lo siento. Así que, pues venga, ésta misma. Si, total, voy a fallar igual.


Pues eso, ya veremos qué pasa. El lunes a la vuelta lo comentamos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...