miércoles, junio 13, 2012

Música de Cine en Córdoba

Se nos echa el tiempo encima, y yo sin hablar del Festival Internacional de Música de Cine "Provincia de Córdoba", que empieza en menos de dos semanas.

¿Qué? ¿Cómo? ¿"Provincia de Córdoba"? ¿Pero ese Festival no era en Úbeda? Exactamente. Tras siete ediciones (de las que aún tengo pendiente hablar, por lo menos de las dos últimas) consecutivas, citas anuales ineludibles para los amantes de la música de cine en la ciudad renacentista perdida entre olivares jiennenses, al final la octava edición cambia de sede. ¿Para bien? Seguro que sí.


Casi nos pilla el toro, pero diversos motivos, de los que tampoco merece la pena hablar ahora (ya habrá tiempo para ello, y bien sabido es que a cada cerdo le llega su San Martín), han ido prorrogando día tras día, y mes tras mes, la fecha del anuncio de la celebración de dicho evento.

Al término del VII Festival de Úbeda, se quedó el ambiente muy enrarecido, como con un agridulce sabor a despedida, pero me consta que la organización ya estaba entonces en marcha, preparando la octava edición, aun sin saber con total certeza en qué lugar se llevaría a cabo.

Con todo y eso, un anuncio que perfectamente se podía haber hecho público a finales del año pasado, permitiendo a mucha más gente plantearse la asistencia y organizarse las vacaciones, no pudo hacerse oficial hasta hace unas semanas. Aunque para entonces ya era un secreto a voces que la nueva sede iba a ser la Ciudad de la Mezquita, que acogió con los brazos abiertos la propuesta.

Más medios, más accesibilidad, mayor capacidad y sobre todo, mayor interés, han hecho posible que, finalmente, del 25 de junio al 1 de julio, se celebre el Festival Internacional de Música de Cine "Provincia de Córdoba".

¿Quiere eso decir que "Úbeda" ya forma parte del pasado? Sí, pero no. Aún tiene mucho que decir, aunque de eso ya hablaremos otro día, también. Por lo pronto, y sin dejar de echar la vista atrás, asomémonos al presente, que del futuro ya nos ocuparemos mañana.


En cuanto a lo que me concierne personalmente, el adelanto de fechas no me ha venido bien, por coincidir con los exámenes de junio, lo que me impedirá asistir a la totalidad del evento (y no digamos ya participar en la organización, aunque mi papel ya se había ido mermando progresivamente a lo largo de las pasadas ediciones, por suerte o por desgracia). Espero no obstante que dicho cambio de fechas no suponga demasiado inconveniente para el público. Sería una pena perderse todo lo que el Festival nos va a ofrecer.

No voy a detenerme en detalles del programa (que podéis consultar casi al completo aquí, y preparaos un pañuelo para limpiaros las babas), pero ahí va un resumen. 7 días de Festival (de lunes a domingo) con 7 conciertos en total, galas de entrega de premios, proyecciones (con la participación de los compositores de las bandas sonoras en cuestión), y talleres y charlas, continuando con la tónica de anteriores ediciones. Todo ello, en el marco incomparable (sí, Úbeda también es incomparable, por eso no voy a hacer comparaciones, valga la redundancia) del entorno de Córdoba y cercanías.

Y en cuanto al plantel de invitados, nada despreciable tampoco. No voy a desmerecer la labor de los responsables del Festival desgranando aquí las virtudes de los mismos, que para eso está la web con la información al completo. Pero sí que os voy poner los dientes largos, por lo menos. Los asistentes a ediciones pasadas recordarán a Roque Baños, Carles Cases, Mark Isham, Blake Neely y Christopher Young. A estos reputados profesionales y mejores personas se unen este año artistas del calibre de Trevor Morris ("The Tudors"), Lucas Vidal ("Mientras Duermes"), Richard Bellis ("It"), Murray Gold ("Doctor Who"), Cliff Martinez ("Traffic") y el ganador del Oscar por "The Artist"Ludovic Bource.


Como para perdérselo (y lo digo mientras me doy coscones en la pared).


¿Y qué ocurre entonces con Úbeda este año? Pues estad atentos, mientras sigo intentando convenceros recordándoos qué fue de las dos citas anteriores en próximas entradas de este blog.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...