miércoles, diciembre 12, 2012

Gymkana Alan Turing en la UJA

Este año que ya casi termina se celebra el centenario del nacimiento de Alan Turing (1912-1954). Matemático, filósofo, lógico y uno de los primeros en poder catalogarse como informático, este británico pasará a la historia como uno de los pioneros de la Ciencia de la Computación.

Los informáticos lo recordamos por sus aportaciones, tales como el test de Turing (ideado para distinguir a un humano de una máquina inteligente, que tan estupendamente homenajearon en Blade Runner), o la máquina de Turing (un ingenio precursor de los primeros ordenadores, que prácticamente todos los estudiantes de Informática hemos tenido que sufrir en más de una ocasión), entre otros.

Pero el mundo lo recuerda más como uno de los principales integrantes del equipo de científicos que logró descifrar los mensajes en código que los nazis se intercambiaban durante la II Guerra Mundial, usando las famosas máquinas Enigma, acelerando así en varios años la victoria de los aliados.

Por desgracia, todos esos increíbles logros quedarían ensombrecidos tras el proceso al que fue sometido por el gobierno británico debido a su condición homosexual, condenándolo a sufrir terribles terapias químicas en pos de una "cura", dando al traste con su brillante carrera científica y abocándolo finalmente al supuesto suicidio. Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero cuídate bien de seguir los esquemas preestablecidos para los héroes, o mira lo que puede pasar.

Afortunadamente, y aunque tarde, la justicia histórica ha devuelto a Turing a la posición que debió ocupar en su momento, reconociendo todos sus méritos y aportaciones a la Historia y a la Ciencia. De ahí que, por añadidura, en este año 2012 se hayan ido celebrando diversos eventos en honor a su memoria.

La Universidad de Jaén también aporta su granito de arena, y el próximo día 14 de diciembre se celebrará una gymkana muy especial en homenaje a Turing, a la que os podéis apuntar desde este enlace, en la que se pondrá a prueba a los aguerridos participantes, acerca de sus conocimientos sobre el científico y su obra, al tiempo que podrán jugar a descifrar códigos usando un simulador de la máquina Enigma, dispuestos a lo largo y ancho del campus universitario.


Hace un par de semanas me pidieron un diseño o similar para una hipotética camiseta. Y aunque finalmente parece que no podrá ser, por problemas de tiempo y presupuesto, me apetecía terminar el dibujo. Quería darle un toque diferente a lo que puedas encontrar por Google Imágenes, que se reduce a las fotos típicas del científico, más algún que otro monumento en su honor.

Así que opté por darle un toque más futurista, y añadirle un par o más de guiños, manteniendo las referencias a la Máquina Enigma y sus engranajes de cifrado, y a la cinta de la máquina de Turing. Aparte, y pensando en que el diseño de la camiseta fuera lo más económico posible, quise probar con colores basados en tramas de semitonos, aunque no sé si se apreciarán bien en la imagen de abajo. Aquí os lo dejo.

Y eso, que si estáis por Jaén el próximo día 14 y os apetece, pasaos por el campus y uníos a la gymkana, para pasar un rato divertido y, de paso, aprender algo nuevo. Y si no participáis, al menos no os extrañéis si veis a la gente corriendo de aquí para allá capturando códigos con el móvil.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...