lunes, febrero 04, 2013

XXV Aniversario DECSAI

El pasado 22 de enero, se cumplían 25 años de la creación del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (DECSAI) de la Universidad de Granada. Bueno, en realidad, el germen se desarrolló varios años antes pero, gestiones, papeleos y demás chuflas mediante, no fue hasta 1988 que dicho departamento comenzó a funcionar como tal.


Por aquel entonces yo ya me planteaba comenzar los estudios en Informática al término del Bachillerato y así, mi primera toma de contacto con dicho departamento, como alumno, sería en 1993. Pero como siempre he sido uno de esos ratones de biblioteca que apenas va a sus clases, estudia y tal, sin meterme en muchos líos más, no conocía más que lo suficiente, de éste y del resto de departamentos, que lo que me iban chivando desde la delegación de alumnos, para ilustrar algunas de las páginas del fanzine D'Formáticos (que ya sabéis que podéis revisar en mi web).


No fue hasta 1999 que tuve mi verdadera toma de contacto, al entrar a formar parte del departamento con una beca. Fue entonces cuando realmente comencé a conocer, y a apreciar, a los componentes del mismo. Continué siendo miembro de DECSAI hasta 2003, fecha en la que leí mi tesis doctoral, y momento en el que tuve que "emigrar" a la Universidad de Jaén, donde trabajo desde entonces.

Pero mi relación con DECSAI sigue su curso, dado que mi labor investigadora (cuando puedo) la sigo llevando allí. Y luego están los lazos afectivos, que también unen (sí, qué pasa).

Por eso, me encantó la idea de celebrar este 25 aniversario, y me ilusionó que, como antiguo miembro, me convocaran para los actos de conmemoración. Y al final, no sólo participé como asistente, sino que, aunque a última hora, también me pidieron que colaborara con unas caricaturas de todos los directores que habían pasado por el departamento. No dispuse de todo el tiempo que me hubiera gustado, y confieso que debí documentarme más para mejorar los parecidos, pero aquí están. También decidimos añadir al final al actual Rector Magnífico de la UGR, D. Francisco González Lodeiro, que estando invitado, no se iba a quedar sin.

Como ya comentaba, unas caricaturas quedaron mejor, y otras peor, pero la sensación general fue que gustaron, de lo cual me alegro. Aquí os las dejo, y juzgad por vosotros mismos.









A lo largo y ancho del 2013 se tiene previsto realizar algunos actos más para continuar la celebración, igual se pueden seguir aprovechando estos dibujos para tal fin. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...