miércoles, febrero 13, 2013

Youtube, tú antes molabas

Internet no sería Internet sin vídeos de gatitos. Y nunca hubiéramos necesitado tanto ancho de banda como el actual, de no ser por la demanda que había hace unos años, debido a la ingente cantidad de vídeos de gatitos que nos mandábamos unos a otros por correo electrónico.

Pero entonces llegó Youtube. Y ya no era necesario adjuntar al correo electrónico un vídeo en calidad penosa, pero que aún ocupaba sus buenos megas, con el que colapsar el servidor en el trabajo, reenviándolo a todos nuestros contactos. Bastaba con enviar una URL, un enlace al vídeo en Youtube. Y la diversión estaba asegurada, el ancho de banda no sufría, y todos contentos y felices.

Hasta que a Youtube se le comenzaron a subir los humos. Que a ver qué pasa, qué es eso de subir vídeos y vídeos indiscriminadamente, que no subas tetas, sube explosiones, que te voy a poner publicidad entre vídeo y vídeo (y dentro del mismo, si te descuidas)... En definitiva, que podríamos decir sin temor a equivocarnos lo de "Youtube, tú antes molabas".

Mira que tengo pocos vídeos subidos por mi cuenta, pero ya me han dado un par de toques por lo que se ve que son infracciones de copyright. Que en la práctica se traduce en que puse un tema musical de fondo en un vídeo, y que reutilicé el vídeo del niño alemán loco. Que no es que haya pirateado la segunda temporada completa de "Juego de Tronos", ni nada así. Lo que viene siendo tocar un poco las narices. Vamos, que me pasa un poco lo que a este tipo.


En fin, que a veces dan ganas de mandarlos un poco a tomar viento y probar suerte en otras plataformas tipo Dailymotion o Vimeo. Porque lo mejor estaba por llegar. Hoy, sin ir más lejos, me encuentro con que uno de los últimos cambios que ha introducido Youtube es el de una herramienta con la posibilidad de editar el vídeo que estás reproduciendo en ese momento. Un vídeo cualquiera, no necesariamente tuyo.


Entonces, a ver, ¿en qué quedamos? ¿Se censura por un lado el que tu vídeo contenga material protegido, y por otro se te permite hacer montajes con vídeos de otras personas, quienes a lo mejor preferirían que su vídeo, el que ellos prepararon y subieron a la red, se reprodujera íntegramente y dentro de un determinado contexto? Youtube, aclárate.

Mientras tanto, sigo planteándome muy seriamente lo de estudiar otras opciones. No es ninguna tontería, desde luego. Youtube, tú antes molabas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...