miércoles, junio 24, 2015

DEP James Horner (1953 - 2015)

Ayer nos despertábamos con la trágica noticia de la desaparición de uno de los mejores compositores de música de cine, le pese a quien le pese, de los últimos años. No se puede entender el cine desde los 80 hasta la fecha sin alguien como James Horner.

Mi tercer compositor favorito, tras John Williams y Jerry Goldsmith, y seguido muy de cerca por Alan Silvestri. Criticado y vilipendiado por muchos, admirado por muchos más, no cabe duda de que Horner marcó un hito muy importante en la música de cine. Sí, su música estaba plagada de referencias propias y ajenas, de "parabarás", de sonidos de Shakuhachis (gracias a Horner muchos aprendimos esta palabra)... pero tenía un estilo único e inconfundible, con el que dotaba de una emoción inigualable toda banda sonora que caía en sus manos.

El tío que en cuatro ratos era capaz de componerte un "Aliens" (y no "Alien", en singular, como circulaba ayer en casi todas las notas de prensa) o un "Troy" (después de que la productora diera la patada al compositor Gabriel Yared a última hora y en circunstancias muy polémicas).

Nos ha dejado muy pronto, demasiado, cuando aún tenía mucho que contarnos con su música. Y lo vamos a echar mucho de menos. Mientras terminamos de poner a punto el blog/webcómic de BandaSonados, que pasa por una mala racha de problemas técnicos, y donde se le rendirá un más que merecido homenaje, rescato un dibujo que hice para mi colega Asier no hace mucho, y lo adapto para la ocasión.


Adios, James. Nos echamos muchas risas con tus particularidades, a veces rozando la crueldad, pero en el fondo iba todo con cariño y admiración.


Muchísimas gracias por tu música.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...