miércoles, febrero 23, 2022

Pioneras Informáticas

La Informática, los ordenadores, los videojuegos... todos esos cacharritos e inventos tecnológicos parecen ser dominio exclusivo del género masculino. De los chicos, de los hombres en general. A las chicas no les "va" el tema, no "les gusta", no "valen" para esto.

Pero no siempre ha sido así. Durante mucho tiempo, la Informática fue un área eminentemente femenina, donde numerosas mujeres destacaron por méritos propios, enfrentándose no en pocas ocasiones a diversos obstáculos debidos a su condición, a la sociedad o a la época en las que les tocó vivir. Muchos de sus logros no se valoraron en su justa medida, cuando no fueron directamente ocultados o ignorados. Y, a pesar de todo, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y estas mujeres, pioneras en su campo, han acabado por obtener los reconocimientos que merecían. Algunas, por desgracia, no vivieron para verlo, pero otras sí han sido testigos de cómo la sociedad actual ha avanzado y evolucionado, y se encuentra lista para valorar adecuadamente el trabajo que muchas mujeres informáticas llevan a cabo actualmente, y preparada para acoger a las que vendrán.

Precisamente para reconocer estos avances logrados por un destacable grupo de mujeres a lo largo de la Historia, y para reivindicar y fomentar el que la mujer asuma el rol que merece en el campo de la Informática, durante los últimos meses, un equipo formado por dos talentosas profesionales del ramo de la Informática y la Ilustración, junto con un servidor de ustedes, ha estado enfrascado en preparar un proyecto cultural, auspiciado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén.

En dicho proyecto, hemos pretendido abordar la vida de, inicialmente, 10 mujeres de reconocida valía, y con enormes aportaciones a la historia de la Informática. Con una estética basada en el cómic y la narrativa ilustrada, hemos querido resumir algunos de los momentos y reconocimientos más importantes en la biografía de estas pioneras, y se han plasmado como pósters, conformando una exposición que lleva por título "Pioneras Informáticas: Reconociendo las aportaciones de la mujer en la Ingeniería Informática", y que se podrá visitar desde el 3 de marzo al 7 de abril de 2022, en la sala de exposiciones "Zabaleta", sita en el Campus Las Lagunillas (Universidad de Jaén).


Para mí, ha sido un inmenso placer poder coordinar dicho proyecto con mi compañera del departamento de Informática, la profesora Lina García Cabrera, y con la talentosa ilustradora Irene Pedrosa García, profesora en el IES Auringis (Jaén). Han sido unos meses de duro trabajo, de recopilación de información y material, de diseño y preparación de las ilustraciones, de los que por fin vemos los frutos. El resultado de todo este trabajo no se reduce solamente a las láminas que se expondrán, sino que se extiende a la preparación de todo tipo de material de soporte, como complemento a la exposición, en forma de un sitio web (https://pionerasinformaticas.ujaen.es), de contenidos multimedia e interactivos, etc., cuyo objetivo es también el de mantener una plataforma permanente y en expansión, donde dar cabida al reconocimiento y reivindicación de todas estas pioneras, y de las que se hayan quedado fuera de esta exposición inicial.

La exposición se inaugura el próximo 3 de marzo, a las 12:30h, en la Universidad de Jaén. Espero que, si no podéis pasaros ese día, encontréis un momento para visitar la exposición durante el tiempo en el que esté abierta al público. Y espero que os guste, os parezca interesante y os sirva para aprender algo nuevo o conocer algo más sobre la apasionante vida de estas fantásticas pioneras.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...